ESS – Conceptos

La ESS es una Economía basada en valores de igualdad, cooperación,  y solidaridad compromiso con el entorno territorial que permitan vislumbrar alternativas económicas, sociales y culturales a partir de las iniciativas de comercio justo, finanzas éticas, de sustentabilidad ecológica, entre otras. Igualmente, para otros, es un movimiento de ideas que introduce un nuevo paradigma interpretativo de las relaciones sociales, y una nueva forma de practicar y entender el trabajo y la economía.


Movimiento de la Economía Solidaria en Argentina y su integración latinoamericana.

La economía solidaria es una parte fundamental de la estructura económica nacional ya que abarca la producción de bienes y servicios que, a lo largo y ancho del país, producen las entidades cooperativas, mutuales y asociaciones pyme. Este movimiento irrumpe en el concierto de los actores sociales que construyen un proyecto de nación más justa y equitativa. Si bien sus prácticas nacieron en Argentina hace muchos años atrás, hoy ha adquirido relevancia y se ha convertido en un fenómeno que plantea nuevos desafíos a la convivencia en las sociedades democráticas. Estas prácticas se caracterizan por encontrar agudas reflexiones sobre problemas contemporáneos como la insuficiencia dinámica del mercado capitalista global para sustentar la integración y democratización de nuestras sociedades. Hoy el movimiento de la economía solidaria busca crear un sujeto político, social, cultural y económico, con una identidad propia que aporte a la transformación en las relaciones sociales y de producción.

No dejamos de reconocer la necesidad de construir una integración latinoamericana de la economía solidaria, para lo cual el movimiento se encuentra trabajando afianzando relaciones con países hermanos tales como Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Cuba, entre otros; en pos de intercambiar experiencias y enriquecer los conocimientos sobre prácticas y estrategias sobre la economía solidaria. Es necesario destacar a las entidades argentinas en los espacios internacionales, como la ACI, ODEMA y AIM.